Macronutrientes

Elementos esenciales: Macronutrientes

Criterios de esenciabilidad

  1. No se considera esencial a no ser que la ausencia de este evite completar los ciclos vegetales o reproductivos.
  2. La deficiencia ha de ser específica, corrigiéndose o evitándose aportando el nutriente necesario.
  3. Ha de estar implicado en la nutrición de la planta, independientemente de sus efectos, de corrección, condiciones desfavorables, químicas o microbiológicas del medio.

Las plantas pueden contener hasta 60 elementos, pero solamente unos 16 se consideran importantes para su crecimiento y reproducción. Por lo que si alguno de estos no se encuentra disponible, las plantas no pueden completar su ciclo vegetativo.

Estos pueden ser aportados de varias formas:

Por aire y agua:

  • (C) Carbono
  • (O) Oxigeno
  • (H) Hidrogeno

Por suelo, Macronutrientes y Micronutrientes.

Son clasificados en Macro-elementos o Micro-elementos, dependiendo de la cantidad que la planta necesite absorber, en cantidades más o menos grandes o pequeñas.

Los macro-elementos o (Macronutrientes)

  • Elementos primarios: Son aquellos que las plantas necesitan en mayor cantidad a la que realmente hay en suelo de forma asimilable y por lo tanto se ha de hacer un aporte de estos en forma de Abonos y Fertilizantes:
    • (N) Nitrógeno: se encuentra en suelo contenido en la materia orgánica, liberado por microorganismos, los procesos de combinación de N con otro elemento se denomina (fijación de Nitrógeno), realizándose mediante acción de ciertos microorganismos y descargas eléctricas en la atmósfera.
      • Asimilable en forma de Nitrato (ion nitrato-NO3)
      •          “                   “          Amoniacal (ion de amonio-NH4), predominante ya que este es mucho mas abundante.
    • (P) Fosforo: procede de la descomposición de la roca madre. Se puede encontrar tanto en forma de materia orgánica (meteorización de minerales como el apatito), como inorgánica (de gran importancia para la fertilidad del suelo, ya que algunos son una fuente indirecta de formas solubles, como materia orgánica no humificada y el humus. Con un pH ligeramente acido, en suelo abra más o menos P, asimilable.
      • Asimilable en forma de Oxido de Fosforo (P₂O)
    • (K) Potasio: más o menos frecuente en las rocas
      • Asimilable en forma de Oxido de Potasio (K₂O)
  • Elementos Secundarios: La cantidad de estos en suelo suele ser suficiente para cubrir las necesidades de plantas y cultivos. Aunque en muchos casos es necesario un aporte de magnesio y calcio como nutriente y azufre como nutriente y/o mejorante del suelo:
    • (Ca) Calcio: En suelo básico es abundante el calcio, incluso puede llegar a ser en exceso provocando clorosis férrica y en suelo acido suele haber carencia de este. También puede darse la interacción de cationes de Sodio, Magnesio y Potasio y provoque una carencia de (Ca).
    • (Mg) Magnesio: Se encuentra en forma mineral. Si en este caso el (Ca) y (K), se encuentran en niveles altos se produce una carencia de (Mg), por lo tanto la relación (Ca/Mg y K/Mg), no han de ser altas para una correcta asimilación de magnesio por parte de la planta.
    • (S) Azufre: Se encuentra en gran cantidad en agua de riego de algunos pozos, este no se retiene en el complejo de cambio o complejo arcillo húmico por su facilidad de lixiviación (filtración en suelo).
      • Asimilable en forma de Ion Sulfato (SO₄).

Micronutrientes

Son aquellos que se consideran importantes para que las plantas completen su ciclo vital, aunque necesiten poca cantidad de estos.

La cantidad de micronutrientes en superficie va en función de los procesos edafológicos y del material de partida, en general su concentración en suelo es pequeña, menos de 1000 mg/kg, por lo que son llamados elementos traza.

  • (Fe) Hierro: Este es abundante en rocas y suelo pero a la vez de los más deficientes. Se puede encontrar como constituyente mineral, o en forma de óxidos e hidróxidos.

En suelos cuyos horizontes son ricos en materia orgánica, el (Fe) Hierro, aparece especialmente en forma de quelatos de hierro.

  • (Cu) Cobre: Considerado uno de los elementos esenciales más importantes tanto para animales como vegetales, sin en cambio tomado en grandes cantidades puede resultar tóxico para estos.

Este resalta en los basaltos, abundante en los esquistos (Rocas sedimentarias), en roca basáltica es más abundante que en las graníticas y en las carbonatadas muy baja. 

  • (Mn) Manganeso: El Manganeso se genera gracias a la descomposición de rocas ferromagnésicas, este es parecido al (Fe), este micronutriente se encuentra en gran cantidad en la litosfera.
  • (Zn) Zinc: Elemento que se encuentra en pequeñas cantidades pero suficientes, este lo podemos encontrar, dependiendo de la naturaleza de la roca madre, aunque bien es cierto que en la parte superficial (horizontes superiores), se suele encontrar más (Zn), que en los horizontes inferiores, debido a que los residuos vegetales, quedan almacenados en la superficie del suelo, tras su descomposición.

Por DavidBM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *